2012

La Residencia 2012

2012Conexión Dracula 2012 fue todo sobre la impredictibilidad que surge en la creatividad unida a la continuidad del proceso que lo amarra vinotodo junto. Asemejándose a el clima que es difícil de ver lo que ocurrirá en el futuro pero que fácilmente se puede entender el pasado.

Ni los organizadores ni los mismos artistas sabían que resultado final iba a ocurrir en todas las obras y todos los pasos. Esto garantizó el flujo creativo y la innovación.

particiantes2012Esta residencia superó las expectativas de todos al forjar vínculos entre los participantes que perduraron mas allá de esos 10 días.

5 2 3

En el año 2012 estuvo segmentado en tres partes, reflejado en tres obras por artista:

  1. La descomposición de la orquídea Drácula chimaera
  2. La transformación en sus opuestos.
  3. La recomposición en la Anti-Orquídea.

A la par, se dictaron talleres de arte en la comunidad, en la finca y se pintaron murales en la comunidad. El último día se invito a explorar el resultado que generó la finca en la imaginación de los artistas.

Todos las obras resultantes de cada etapa fueron impredecibles desde un principio, pero a su vez mantienen una continuidad haciendo alusión al caos de la naturaleza. Esto se hizo de forma deliberada y fue imprescindible en el estímulo de el proceso creativo.

64

 

 

 

 

 

 

 

hugo

Hugo Jiménez – 2012

Se graduó en la Universidad del Arte Ganexa (2007-2008). Ha expuesto colectivamente desde el 2004, participó en la Gran Subasta de Excelencias de La Fundación San Felipe 2010-2011 y en la Subasta Anual del Museo de Arte Contemporáneo 2011. Actualmente estudia diseño grafico en la Universidad Metropolitana de Educacion Ciencia y Tecnologia y trabaja como coordinador creativo en el Museo de Arte Contemporáneo.

“Finca Drácula, un lugar totalmente inspirador.”

lil

Lil María Herrera – 2012

Maestra por designio genético; poeta, escritora y cuentacuentos por necesidad vital. “Niño, mango, guayacán” (Premio Amelia Denis Icaza, 2006), “Todo en regla” (Premio León A. Soto, M. de H., 2006, segunda edición: 2009); “Tenaz, Pepita Nador”

Premio de poesía, V Concurso de Mujeres: Voces, Imágenes y Testimonios, Nicaragua, 2009),;”Di versos, poemas traviesos” (Premio Nacional de Literatura Infantil, Hersilia Ramos de Argote, UTP, 2010).

Miembro del Comité Organizador del Festival de Poesía Ars Amandi, fundador y editor de “Papyroflexia, la poesía despierta”; de la Red Panameña de Narradores de Historias, y del Equipo de Cuestores del Bohemio Fest, 2012.

“sobrecogedoramenteoníricalucinanteyquimerina vivencia en El Paraíso de las Drácula”.

ricaurte

Ricaurte Him – 2012

En 2007 obtiene la licenciatura en pintura en el Instituto Superior de Bellas Artes del INAC. Ha participado en exposiciones colectivas y presentado individuales, una de las más destacadas “Soy Curioso Rojo” en 2009 Ese mismo año, obtuvo el segundo premio del concurso nacional de pintura Roberto Lewis con su obra La mente refuerza la identidad interconectando experiencias. Es instructor de los talleres de arte del Museo de Arte Contemporáneo.

“La generosidad y el encanto particular de la Finca Drácula coquetea con cada gesto de linea, forma y color”

Martanoemi Noriega

Martanoemí Noriega – 2012

Trabaja en proyectos socioculturales desde el 2004.

Escenógrafa e ilustradora en Kuala Lumpur, Malasia del 2010 al 2011 y fue nominada en los premios Kakiseni como mejor escenografía del año.

Premio  como Joven Sobresaliente en la Categoría de Logros Culturales en el 2011, JCI (Juniors Chamber International Worldwide Federation of Young Leaders and Entrepreneurs). Participará en el World Event Young Artists, Inglaterra

“Que privilegio estar en un lugar en donde todo a tu alrededor, personas, plantas y animales, te inspira a crear  y tener el tiempo, el espacio y el material para hacerlo.”

 

silvia

Silvia Grünhut – 2012

Propietaria del estudio SPACE 67. Graduada de Comunicación y Artes Visuales del Florida State University en Tallahaasee, Florida, con una especialización en Fotografía de The Art Institute en Fort Lauderdale, Estados Unidos. Ha sido galardonada por ‘Mejor Fotografía’ en repetidas ocasiones en el concurso SPIA (Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos) por sus imágenes arquitectónicas. Además obtuvo el Gran Premio en el Concurso Arte Innova / Biomuseo de Panamá, con la composición fotográfica del gran vitral, “El Prisma de la Vida”

“La protagonista absoluta de la experiencia Drácula es la naturaleza, y es parte del proceso dejarse embrujar por ella.”

benalcazar

Alexis Benalcazar – 2012

Licenciado en artes plásticas y visuales, Universidad de Panamá. Posee un postgrado en técnicas pedagógicas y experiencias creativas de las artes visuales. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Panamá y en el extranjero entre los cuales se destaca la del Instituto Smithsonian en el año 2001, y arte por la tierra en el Museo Reina Torres de Araúz 2007. Miembro fundador del taller Isaac Benítez. En el 2001 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Pintura, INAC

“la orquídea drácula me ha servido como un reto, un llamado a la reflexión para encontrar otras alternativas en la expresión artística.”

 

rolo

Rolo de Sedas – 2012

Posee un doctorado en “Arte para Espacios Públicos y Regeneración Urbana” (Universidad de Barcelona), un Postgrado en “Arte Artesanía y Arquitectura Efímera (Universidad Politécnica de Cataluña) y dos licenciaturas: una en arte (universidad de Panamá) y otra en comunicación social (USMA). Artista visual en: pintura, objeto arte , espacio arte. Partiendo de su primicia que ”la mujer y la naturaleza tienen la misma esencia”, explora las interrelaciones entre el micro mundo (la mujer) y el macro mundo (la naturaleza). Actualmente es miembro de la directiva de la ONG en formación SembrArte.

tabares

Luz Eliana Tabares -2012

Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Panamá. Actualmente es docente y vicerrectora de la Universidad del Arte Ganexa; también ha colaborado con fundación Casere para el fomento de las artes en el Orfanato de Malambo, con actividades de Sembrarte y Casa Cultural Huellas en proyectos de sensibilización artística y  en distintas líneas de investigación especializadas como Arte y Ciencia adscrita a Colciencias ( Colombia), Taller de Medios Audiovisuales (Colombia), y Geppan (Grupo de estudios Peirceanos de Panamá).

“El misterio y la magia son parte del universo del arte, la finca drácula y su inmediaciones frescas, exuberantes en flora y fauna producen en nosotros un desdoblamiento, o mejor, un despojarse de lo cotidiano para convocar creativamente a las fuerzas de la vida.”